miércoles, 18 de julio de 2007

Imagen de María Santísima de la Amargura.

Es obra del escultor cordobés Francisco Romero Zafra habiendo sido realizada en su propio taller en la C/ Anqueda, nº 1. Su página web es: www.franciscoromerozafra.com. La imagen de estilo barroco, es una talla de madera de cedro real de candelero de brazos articulados policromadas rostro y manos. Su altura es de 1,68 metros.

La imagen, de seductora expresión doliente pertenece a patrimonio de Juan Barranco Pérez, en cuya casa (Plaza de la Constitución, nº 1 de Jamilena, Jaén), recibe culto privado, habiendo sido bendecida por el Padre Domingo Conesa de la Orden Trinitaria y Superior del Santuario de la Virgen de la Cabeza de Sierra Morena (Andújar).

Mirando a un futuro inmediato se pretende construir una capilla en el local adquirido en la C/ Egido Bajo, nº 17 (Jamilena, Jaén).

Las piezas de orfebrería que tiene (corona, diadema y puñal) han sido realizadas en el taller sevillano de Manuel de los Ríos.

Los bordados son del cordobés Antonio Villar Moreno y el ajuar ha sido confeccionado por María Pérez Serrano y María Barranco Pérez.

Como exaltación del dolor en su Amargura más profunda, el Canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Jaén, el Muy Ilustre Sr. D. León Suaŕez Palomares ha compuesto el siguiente soneto:

Descendieron los ángeles del Cielo,
para ver tu rostro de hermosura
y te llamaron virgen de la Amargura
transida de dolor y sin consuelo.

En el valle sombrío de este suelo,
sembrado de tristeza y desventura
eres tú la esperanza más segura
y la fuente que sacia todo anhelo.

Cantar de tu amargura los loores,
mi corazón con ilusión ansía,
cuando veo en tu imagen mis dolores.

En mi oración te pido cada día,
perdón para nosotros pecadores
y morir en tu dulce compañía.